jueves, 9 de abril de 2020

EVITAR EL SUFRIMEINTO VENIDERO: REVISION DEL ALGUNOS SUTRAS DE PATANJALI

“EL SUFRIMIENTO VENIDERO ES EL QUE HAY QUE EVITAR”


¿Cómo ayuda el yoga?

 




Patañjali describe en el segundo capítulo de los Yoga Sûtra, el kriyâ yoga, el ‘yoga de la acción cotidiana’, como la acción que incluimos en nuestro día a día, algo que hacemos
todos los días con nosotros mismos y que inevitablemente revertirá en el bienestar de los
demás. Porque cómo vamos a ser útiles a los demás si hasta muchas veces somos una carga para nosotros mismos, con los klesha (las ‘aflicciones’) a flor de piel, un lastre que nos hace reactivos, con la repetición de los mismos errores, que nos impide avanzar, cambiar y que inevitablemente nos hace sufrir.

Ese kriyâ yoga consta de tres aspectos, tres elementos clave e inseparables:

Tapas: la disciplina, que conlleva la fuerza de la voluntad.

– Svâdhyâya: el auto-conocimiento, la búsqueda interior.

– Îshvara Pranidhâna: confianza en la vida, el abandono de los frutos de la acción, centrarnos en los actos sin esperar recompensa.



Sin disciplina no podemos pretender transformarnos, y el camino del yoga es un camino de transformación.

Patañjali, en el sûtra 20 del primer capítulo, nos habla de shraddhâ, la ‘Fe’ para los que no son yogui de nacimiento.


Patañjali nos dice en los sûtra 13 y 14 del primer capítulo que abhyâsa, la ‘práctica’, es un esfuerzo, pero no cualquier esfuerzo, sino el que te lleva hacia la paz mental, y que esa práctica tiene que ser cotidiana, perseverante, ininterrumpida, respetuosa, con cuidado, con fe.


Asi que,  nuestra practica cotidiana debe ser constante, perseverante, ininterrumpida y respetuosa esforzandonos por sacar tiempo para practicvar  aquellas actividades que nos transmitan paz mental y nos hagan mantener un optimo estado emocional para mantener la fe y la esperanza.




Svâdhyâya es el estudio de uno mismo, el auto conocimiento, un largo proceso.


 

ÎSHVARA PRANIDHÂNA



Îshvara pranidhâna significa, ‘soltar’, ‘abandonar’.

¿He aprendido a soltar?

La nuestra mente en funcion de las experiencias grabadas en su memoria, aparece el miedo a perder el control y no nos permite aflojar y disfrutar de lo que tenemos en cada instante presente.
La mente busca un resultado, se aferra a los objetivos y, si no soltamos, se puede convertir en una tortura para nuestra vida y puede hacer que toda experiencia de disfrute… deje de tener sentido… sin darnos cuenta de que perder esos momentos es perder el alimento que necesita nuestra alma y nuestro corazon.

Los tres aspectos, tapas, svâdhyâya e Îshvara pranidhâna tienen que ir en la misma dirección.

Esta situacion, nos ayuda en el proceso de aprendizaje para soltar todo.

Recorremos el camino con nuestras limitaciones, con nuestras virtudes y defectos, con nuestros altos y bajos.

Todos tenemos un cuerpo frágil que se puede romper en cualquier momento, pero vivimos como si no fuera así.

No nos damos cuenta de esa fragilidad hasta que no sucede algo.

Como he dicho más arriba, Patañjali nos dice en el sûtra 16 del segundo capítulo que el sufrimiento venidero es el que hay que evitar.  Asi que deberíamos practicar para prevenir el sufrimiento que está programado en cada acción que emprendemos si la llevamos a cabo cuando las aflicciones están presentes, activos si no somos conscientes. 


Se trata de intentar estar atentos en cada instante de la vida, aprovechardo cada momento,cada momento en la vida es una experiencia, nos demos cuenta o no; todo lo que pensamos, decimos y hacemos son experiencias en nuestro haber.

Patañjali nos dice  “yoga citta vritti nirodhah”, ‘el yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente’.


Para eso hacemos yoga, para que nuestra mente llegue a apaciguarse, concentrarse, orientarse,transformarse y que así podamos ver las cosas tal y como son y no como las interpretamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario